GUÍA DE USO DEL CIRCULO CROMÁTICO
GUÍA DE USO DEL CIRCULO CROMÁTICO
Introducción
Existen seis elementos del arte (uno de los cuales es el color). Como la moda es una forma de expresión creativa podemos aplicar diversos principios del arte para obtener un outfit estéticamente agradable. El color es pasado por alto por muchas personas a la hora de vestirse, a menudo optan por usar colores neutrales. Algunos por miedo, pero sobre todo porque no estamos familiarizados con los colores que podemos combinar. Esta guía pretende cambiar como utilizar los colores para hacer que destaques con tu outfit.
El Círculo Cromático de Colores (rueda de color)
Para saber como combinar nuestra ropa debemos familiarizarnos con el círculo cromático de colores. En general, puedes reducir cualquier color con nombres extraños combinando los 12 colores básicos en el círculo cromático. Colores como el carmesí, vara de oro y azul de ultramar son prácticamente sólo de color rojo, amarillo y azul.
Otra cosa que hay que tener en cuenta sobre el color es la temperatura de cada uno. Podemos clasificar los colores en cálidos o fríos. Los colores cálidos tienen matices oro, mientras que los fríos tienen matices azules. La forma más fácil de entender esto es pensar en colores cálidos cómo los colores que evocan el sol y el calor y los colores fríos son los que imparten una sensación de calma y frialdad.
Esto es especialmente importante en el contexto de la moda ya que hay que tener en cuenta nuestros tonos de piel cuando se viste. En términos generales, si tienes un tono cálido de piel te verás mejor en colores cálidos y viceversa.
Armonías de Color
Ahora viene la parte divertida. En la teoría del color, hay una gran cantidad de armonías de color, pero nos centraremos en sólo los básicos: monocromáticos, complementarios, análogos, triádicas y semi- complementaria.
Las combinaciones de colores monocromáticos se componen de tonos de un solo color base.
Los colores complementarios son colores que están justo enfrente uno del otro en la rueda de color. Hay seis colores complementarios en la rueda. Esta doble esquema es muy atractivo a la vista y se utiliza a menudo en las películas.
Una advertencia: combinaciones de colores complementarios pueden ser demasiado fuertes o brillantes para algunos. Una buena manera de probar una combinación de colores complementarios sin que parezca demasiado fuerte es usar un tono apagado de uno o dos colores.
Los colores análogos son tres colores que están uno al lado del otro en la rueda de color.
Un esquema de color triádico utiliza tres colores equidistantes alrededor de la rueda de color. Combinaciones de colores triádicas se ven muy vibrantes. Un ejemplo clásico sería su esquema de color principal de rojo, azul y amarillo.
El esquema de color semi-complementaria es una variación de la combinación de colores complementarios. Tomas un color de la rueda de color y miras su color complementario, después tomas los dos colores al lado de ella, como se muestra en el diagrama.