Importancia de las Habilidades Blandas en el desarrollo de Tu Imagen Profesional
Importancia de las Habilidades Blandas en el desarrollo de Tu Imagen Profesional
Sabes, ¿qué son la Habilidades Blandas?
Las habilidades blandas son aquellas que se demuestran en la ejecución del trabajo, y no están relacionadas, únicamente, con los conocimientos, sino con la puesta en práctica de una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás.
Las habilidades blandas son más valoradas, hoy en día, para ocupar un puesto de trabajo, son estas las que distinguen a un profesional con capacidad de liderazgo de otro que no la tiene.
Hoy hablaremos de algunas habilidades blandas que debemos comenzar a desarrollar para que trabajen a nuestro favor en la nuestra Imagen Profesional.
La Comunicación: es la capacidad de expresar tus pensamientos y que los demás te entiendan. Nos comunicamos tanto a través de nuestras palabras (comunicación verbal) como de nuestro cuerpo (comunicación no verbal). Por lo tanto, siempre tienes que lograr que tu lenguaje no verbal apoye y confirme el mensaje de tus palabras.
La capacidad de escuchar es una de las habilidades blandas de mayor importancia. Implica prestar atención y procesar la información de forma correcta.
Capacidad de negociar y de resolver problemas: Tener la habilidad blanda de conversar y llegar a un acuerdo de manera profesional es otro atributo muy deseable en cualquier profesional que quiera alcanzar el éxito. Es raro que pase un solo día sin que tengas que enfrentar algún conflicto. Y la capacidad de negociar y de resolverlos hará que puedas salir airosa (o) de situaciones delicadas y que seas vista (o) como alguien con potencial de liderazgo.
Las buenas maneras y la buena educación: normalmente fomentan que las relaciones interpersonales fluyan de forma natural. Son habilidades blandas que muchos ignoran por la velocidad en la que vivimos inmersos. Hacer que quienes te rodean se sientan apreciados y valorados te convertirá en esa profesional con quien todos quieren trabajar. Saluda cuando llegues a la oficina y despídete cuando te vayas. Ten detalles de atención con tus colegas.
Auto-control e inteligencia emocional: No todas las habilidades blandas tienen que ir dirigidas hacia el exterior, el auto-control es un pilar de la inteligencia emocional y es fundamental para la capacidad de liderazgo. Nos permite manejar correctamente las emociones cuando éstas no están alineadas con lo que se consideraría un comportamiento adecuado en una situación concreta. Y ello significa que seas capaz de controlar tu enfado y/o decepción y, en su lugar, demostrar calma y serenidad con el fin de no estresar todavía más una situación ya de por sí conflictiva.
Asertividad: Ser capaz de comunicar tus intereses, opiniones e ideas de manera asertiva es una de las habilidades blandas cruciales que nosotras, las mujeres, debemos afianzar. Ya que para los hombres no hay tanto problema cuando quieren comunicar algo, creo que son menos complicados. Porque en nuestra manera de comunicarnos es en donde podemos toparnos con el escollo de herir a tu interlocutor o ser percibida como demasiado pasiva o demasiado agresiva.
Imagen personal: Si hemos hablado de habilidades blandas relativas a la comunicación y al comportamiento, no podemos obviar que la apariencia es otra destreza interpersonal fundamental en tu éxito profesional. Cuando la imagen que proyectas coincide con tus valores, tu conducta y tu comunicación, tu interlocutor te verá auténtica (o) y transparente. Es una forma de decir “Lo que ves es lo que obtienes”. Coherencia y autenticidad son valores en alza en una sociedad como la de hoy. Entonces, si hablas de liderazgo y buscas oportunidades de crecimiento no puedes presentarte desalineada (o) y proyectar una Imagen de que no puedes ocuparte ni de ti misma (o).